Miércoles, 26 de marzo de 2025 | 3° Semana del Tiempo de Cuaresma
📖 Del santo evangelio según san Mateo (Mt 5, 17-19)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No crean que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
En verdad les digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».
🙏 Comentario
La Ley de Dios, es decir, los Mandamientos, tienen una finalidad y es la de cuidar la alianza de amor, la relación con Dios y con los hermanos. Por eso Jesús los resume en dos: amar a Dios y amar al prójimo.
Es importante obedecerlos, pero es más importante Amar. Quien ama según el evangelio cumple los mandamientos; el amor evangélico plenifica la Ley. Se pueden cumplir sin amor, como una obligación, pero se vuelven una cuestión tediosa, insoportable, fastidiosa, una esclavitud. Y un esclavo no es libre ni feliz. En cambio quien ama (a Dios, al prójimo, a sí mismo) se llena del Espíritu de Cristo, es libre y preserva la alianza. Pero ¿cómo y cuánto amar? El evangelio nos traza la ruta.
X (Tweet)
Quien ama como Cristo amó, cumple la Ley y preserva la alianza de amor con Dios. En cambio quien cumple los mandamientos por cumplir resulta esclavo de prohibiciones. Y el esclavo no es libre ni feliz; en cambio el que ama se siente pleno.
Comentarios
Publicar un comentario