Lunes, 10 de marzo de 2025 | 1° Semana del Tiempo de Cuaresma
📖 Evangelio según san Mateo (Mt 25, 31-46)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme". Entonces los justos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?".
Y el rey les dirá: "En verdad les digo que cada vez que lo hicieron con uno de estos, mis hermanos mas pequeños, conmigo lo hicieron".
Entonces dirá a los de su izquierda: "Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, fui forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron". Entonces también estos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?". Él les replicará: "En verdad les digo: lo que no hicieron con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicieron conmigo".
Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».
🙏 Comentario
Los más pequeños son tan importantes para Dios que Jesús en esta ocasión da unas orientaciones claras sobre la caridad necesaria para lograr entrar en la Vida Eterna (post mortem). Es una realidad: no todos entrarán; habrá un juicio y también habrá quienes se condenen. En el aquí y ahora nos jugamos la salvación. No hay que tomar a la ligera la Palabra del Señor.
Jesús se identifica con los pequeños, al punto de que nos aclara que quien realiza obras en favor de algún pequeño las realiza con Dios mismo. Dar de comer, dar de beber, dar posada, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, todo esto debe hacer parte de la cotidianidad de un discípulo. Ello implica tomar acción, ponerse manos a la obra. No basta con no hacer daño, con no cometer pecado; hay que hacer obras, hay que hacer el bien.
Este episodio del evangelio de Mateo es cuestión ante. Precisamente de eso se trata la cuaresma, de dejarse interpelar por Dios. "Al atardecer de nuestras vidas", dijo San Juan de la cruz, "seremos examinados en el amor". La Vida Eterna nos espera, pero es necesario hacer lo que hay que hacer para ganarla.
💌 Mensaje
No basta con no hacerle daño a nadie ni con no pecar, es necesario pasar a la acción, obrar, amar, dar la vida. Jesús se identifica con los pequeños y nos enseña que cada vez que obramos en su favor, es a Dios mismo a quien le hacemos ese bien.
Comentarios
Publicar un comentario